r u i d o ²

Este proyecto tiene dos objetivos, por un lado, la creación de un nuevo lenguaje artístico que nazca como resultado de la confluencia entre el sonido y el movimiento y por el otro, la creación de un performer capaz de interpretar este lenguaje en escena, tanto en el campo de la improvisación como en el de la composición.  

Hay movimientos que los músicos debemos realizar con nuestro cuerpo para producir un determinado sonido, o tal vez afirmar que el sonido nace del movimiento? Algunos más perceptibles que otros, esos movimientos, son también información para el espectador, algo se comunica en la imagen que se desprende de cada acción y de la quietud misma. Sin embargo, qué pasaría con la ejecución de un movimiento en falso que corresponde con la ejecución conocida de un instrumento, llegaría a sonar en la mente de cada espectador sólo por acción de su memoria?  

Este proyecto propone comenzar a trabajar en la independencia y disociación de estos movimientos para ir creando aquellos que no tengan relación directa con lo que suena e integrarlos al discurso fundiéndolos con el sonido. En el caso del violoncello, el desarrollo de un nuevo discurso podría comenzar en el movimiento de mi pie izquierdo, continuar sonando en el instrumento a la vez que muevo mi cabeza, hasta quedarme estática pero emitiendo sonido con mi voz, para desembocar en un arco que se mueve en silencio, por ejemplo; lo cual podría desarrollarse en cuestión de segundos.  

La puesta en práctica de varios focos en paralelo, en principio uno en lo que se comunica auditivamente y otro en lo que se comunica visualmente, será uno de los recursos clave de esta exploración. La idea de poder llegar a escuchar el movimiento y ver el sonido a través del análisis de uno con los parámetros del otro. Complejizar y relativizar los conceptos de sonido, silencio, movimiento y quietud al disponer de nuevas variables o de nuevas combinaciones entre las variables existentes. Llamaremos silencio, por ejemplo, no sólo a la ausencia de sonido sino también a la ausencia de movimiento, o a la ausencia de ambos en un determinado tiempo-espacio. Entonces tendremos distintas categorías de silencios como de sonidos o una re-conceptualización de ambos.  

Cómo afecta la imagen que estoy generando al sonido que estoy emitiendo? Quién afecta a quién? Cuál es el texto y cuál el contexto? A una imagen que genero podré darle movimiento a través del desarrollo de un discurso sonoro en el tiempo? Qué pasa con el espacio en ese momento? Si emito un sonido desde una aparente quietud para luego apagar el sonido y comenzar a moverme en aparente silencio, será que este sonido en lugar de apagarse continúa en ese silencio sonando en el movimiento? Cómo hago para resaltar el sonido que se desprende de un movimiento cualquiera por encima del movimiento mismo? Cuántos discursos podría construir al mismo tiempo? De cuántas y cuáles dimensiones estamos hablando? Cómo puedo materializar todo esto?  

Generar una nueva intimidad comunicativa entre el artista y el público. Ampliar el horizonte de percepción. El sonido y el movimiento fusionados para la creación de un nuevo lenguaje artístico.  

C.Q, noviembre de 2014

Presentado en FIME Festival internacional de Música Experimental 2015, São Paulo, Brasil.