BIO

La destacada cellista, improvisadora y compositora Cecilia Quinteros se ha constituido, por mérito propio, en una de las figuras más promisorias y representativas de la nueva música argentina.

En su fértil labor artística aparecen amalgamados un abordaje del instrumento que conjuga el estudio tradicional y la exploración e invención autodidacta con una activa presencia en las escenas de improvisación libre, noise, free jazz, arte sonoro y la interdisciplina.

Cecilia Quinteros formó parte de los grupos SchmürzLo de MarthaCorto MoralesMasmédula y The Radiata 5tet, entre otros. Además, compuso obras para cuarteto de cellos (estrenadas en ocasión del Festival Tsonami Buenos Aires 2009 y 2011) y también a favor del MEQ (Modern e Quartet), esta última estrenada en febrero de 2011 en el prestigioso Athens Concert Hall de la ciudad de Atenas, Grecia.

En 2013 viaja a Dinamarca invitada por los sellos discográficos ILK Barefoot Records para presentarse en el Festival de Jazz de Copenhague y el Festival de Jazz de Aarhus. Luego fija residencia en ese país y participa durante más de un año en distintas formaciones de la vanguardia musical danesa.

Cecilia Quinteros se presenta en 2015 en el FIME (Festival internacional de música experimental de San Pablo, Brasil) con su propuesta solista Ruido² (donde plantea la invención y abordaje de un lenguaje que fusiona sonido y movimiento) y en 2017 interpreta en Buenos Aires War Nam Nihadam, una obra en solo cello especialmente escrita para ella por el compositor, saxofonista y activista israelí-sueco Dror Feiler. En 2018 gana el fondo Ibermúsicas, Ayudas a compositores para residencias artísticas, con el fin de crear la obra interdisciplinaria Dimensión Hibrida en sociedad con la bailarina, cantante y performer Ivonneth Rosero y el artista visual Pablo Rosero.

La fecunda producción discográfica de Cecilia Quinteros se encuentra documentada en los álbumes Híbrido de 2011 (dúo con el musico portugués Paulo Chagas en flauta, oboe y clarinete bajo), Música para el mundo libre (allí formando parte de Orkesta Sputnik, ensamble encabezado por Luis “Toto” Álvarez que completaron Florëncia Kurch en percusión electrificada, Alma Laprida en tromba marina, Sam Nacht en trombón, Javier Areal Vélez y Leandro Barzabal en guitarras, Sergio Merce y Luis Conde en saxos, Zelmar Garín en percusión y objetos y Grod Morel en electrónicos) y los trabajos -editados en 2012- Aurelia Aurita junto a The Radiata 5tet (con los músicos italianos Stefano Ferrian en saxo, Luca Pissavini en contrabajo, Claudio Milano en voz y Vito Emanuele Galante en trompeta) y Horla (a dúo con el guitarrista Luis “Toto” Álvarez).

Luego llegarán los discos dEFYing eRRorS de 2013 (en trío con el saxofonista Stefano Ferrian y el contrabajista Luca Pissavini) y Encuentro Ocasional de 2015, un dúo de cellos con el musico austriaco Arnold Noid Haberl.

En 2016 publica Rhabdoviridae (donde comparte créditos con Pablo Vázquez en contrabajo y Caro Thierhs en violín), Yas (en sociedad con el guitarrista Wenchi Lazo), Ardedel trío Eriza (en compañía de Tatiana Castro Mejía en piano y Amanda Irarrázabal en contrabajo y voz) y La Corporación, álbum debut del trío homónimo cuya alineación incluye a Amanda Irarrázabal en contrabajo y Cecilia López en sintetizador.

Al año siguiente se producirán los lanzamientos de Hiken (a dúo con el pianista Alex Elgier), Haití (trío junto a Sergio Merce en saxo tenor y Marcelo von Schultz en batería más la participación como invitado de Christoph Gallio en saxos alto y soprano) y Rerum Novarum, la segunda entrega discográfica del trío La Corporación.

A lo mencionado se agregarán las ediciones en 2018 de Mokita (cuarteto conformado por Christoph Gallio, Alex Elgier y Marcelo von Schultz), el dúo con este último materializado por intermedio del álbum Surtectura, el colectivo Geograficciones (en el que también participan Paula Shocron en piano, Luis Conde en saxo alto y clarinete, Andrew Drury en batería y percusión y Pablo Díaz en percusión) y el lanzamiento durante 2019 de Sallu, proyecto a dúo con el saxofonista Hernán Samá, y Magma, en trío con Paula Shocron en piano y Ada Rave en saxo.

Anuncios